Perales celebra desde hoy las fiestas patronales en honor de San Pedro

La localidad de Perales aumenta su población en estos días, ya que muchos hijos del pueblo que viven fuera han hecho todo lo posible para tener vacaciones o reservar unos días libres y poder asistir a las fiestas en honor de San Pedro Apóstol, bajo cuya advocación está su iglesia parroquial, del siglo XVI. Así, a los 165 habitantes del pueblo se suman ahora numerosas familias que tienen aquí su segunda vivienda, y las casas se vuelven a abrir para la celebración patronal, aunque el alcalde, José Luis Marcos, se queja de que en esta ocasión habrá menor afluencia, al no coincidir en fin de semana.

Un espectáculo musical inaugurará esta tarde las fiestas, que el alcalde ha organizado personalmente, debido a que era necesario supervisar el presupuesto, ya que el programa se elaboraba justo antes del cambio de corporación. Precisamente, Marcos Pinto ha reorganizado la pasada semana la distribución de concejalías, y en este nuevo mandato será Araceli Pérez la que se encargará del área de Festejos. Mercedes Marcos, hasta ahora responsable de esta concejalía, se ocuparán en los próximos cuatro años de Hacienda.

Pese al ajustado presupuesto, algo más de ocho mil euros, Perales tiene tres días de celebración patronal. Así, hasta el próximo jueves, no faltarán actividades para los niños, uno de los colectivos a los que se ha dedicado mayor atención en las fiestas. Para ellos se ha previsto el parque infantil con juegos, que permanecerá mañana y pasado. Contará con motos y castillos, el primer día, y toro mecánico, cama elástica, y también castillo, el segundo. Habrá también un espectáculo de magia para pequeños y mayores.

Perales vivirá mañana el día grande de las fiestas, coincidiendo con la festividad de San Pedro. La jornada comenzará con pasacalles y la procesión con la imagen del patrono, a la que seguirá la misa, al mediodía. Los asistentes podrán degustar después un aperitivo, que como es habitual, ofrece el Ayuntamiento y que constituye uno de los encuentros más concurridos.

No faltarán las verbenas, que cuentan asimismo con la aceptación de todos los públicos. Las sesiones se celebrarán mañana y el jueves, amenizadas por orquestas. Son los actos que se llevan la mayor parte del presupuesto, como indica el alcalde. Y es que, según puntualiza, además de gasto de las orquestas está el canon que ya desde hace algunos años tienen que pagar a la Sgae.

Como fin de fiesta, y en el descanso del baile del jueves, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de los fuegos artificiales.
La hasta ahora concejala de fiestas, Mercedes Marcos, así como el alcalde, invitan a los peralenses a que se animen a participar en los actos y disfruten de estas fiestas patronales, e invitan también a los vecinos de los pueblos próximos a que se acerquen a compartir la celebración, «porque todos serán bien recibidos», afirma Mercedes Marcos.

Fuente: El Norte de Castilla